miércoles, 12 de octubre de 2011

QUE ES LA ELECTRICIDAD?

La electricidad es un fenómeno físico, cuyo propulsor son las cargas eléctricas y la energía que estas promueven puede manifestarse ya sea en fenómenos mecánicos, térmicos, luminosos o físicos.

Si bien es abstracta en la mayoría de sus expresiones como por ejemplo en el funcionamiento del sistema nervioso del ser humano, a la electricidad la podemos ver hecha carne en los rayos cuando se desarrolla una fuerte tormenta. También, la electricidad resulta ser fundamental para el funcionamiento de máquinas y sistemas complejos, como t para el funcionamiento de pequeños electrodomésticos.
La electricidad tendrá origen por las cargas eléctricas que estén reposo o en movimiento y por las interacciones que también se dan entre estas. Existen dos tipos de cargas eléctricas, unas positivas (portones) y otras negativas (electrones).
Aunque durante los siglos XVII y XVIII varios científicos y físicos se dedicaban a avanzar en el estudio sobre la electricidad, sería recién en el siglo XIX con las ecuaciones de Maxwell que se unificaría en una teoría a la electricidad y al magnetismo como dos manifestaciones de un mismo fenómeno. El telégrafo y la iluminación de las calles y las casas fueron las primeras manifestaciones de estos estudios que de esta manera permitían un aprovechamiento del mismo para mejorar la calidad de vida de los seres humanos.
En la actualidad la electricidad se ha convertido en un bien que la mayoría de la gente que puebla este planeta tierra dispone y utiliza muy corrientemente en su vida cotidiana y es más, para muchos, entre los que me incluyo es prácticamente imposible ya poder vivir sin los beneficios que produce esta, por ejemplo, sin esta sería improbable e imposible que yo les este hablando por este medio sobre ella.

Es el flujo por un conductor de lo que se ha denominado electrones, una de las partes más pequeñas del átomo, que a su vez forman la materia.  Los electrones poseen una carga eléctrica negativa. En algunos materiales, un electrón, tienen una relativa poca atracción por parte del núcleo del átomo, entonces pueden pasar de un átomo a otro átomo (estos son los llamados electrones libre), produciéndose un flujo de los mismos. Para que esto ocurra se los afecta de forma magnética por ejemplo en un generador de corriente; lo cual alcanza para generar un flujo eléctrico de determinadas características. Está electricidad generada será necesario que venza la resistencia del conductor. Pudiendo ser entonces transportada un determinado trayecto, sin que se pierda este movimiento de electrones llamado electricidad.
Un ejemplo: En una batería, nos provee una diferencia de potencial (positivo y negativo), que puede impulsar un movimiento de electrones a atreves de un circuito externo, este podría ser un foco luminoso conectado a la batería. El coco emitirá luz al pasar los electrones necesarios del polo negativo al positivo. Es un desplazamiento de electricidad o corriente eléctrica. En este caso la corriente está almacenada en una batería.




3 comentarios:

  1. y donde estan las formulas?
    no se ven

    ResponderEliminar
  2. y donde estan las formulas? no se ven

    ResponderEliminar
  3. Mens Titanium Braclet Strain for Long Hops - Tatian
    It was made in apple watch series 6 titanium the USA using where can i buy titanium trim the original plastic bottle micro titanium trim which contained a few parts which included some plastic core. toaks titanium These teeth and roots are in a titanium tools

    ResponderEliminar